miércoles, 1 de junio de 2016

MIS CUADROS LONDINENSES

Desde que llegué a Londres, me vinieron unas ganas tremendas de volver a pintar, después de un montón de años sin hacerlo; empecé en octubre pasado y ya voy por el décimocuarto cuadro.
Los primeros cuadros, de 2015 e inicios del 2016
El primer cuadro que pinté fue éste, inspirado en las geometrías de Josef Albers cuya magnífica exposición vi en la fundación Juan March de Madrid.
Cuadro albersiano, de octubre de 2015
Pero sobre todo me ha estimulado muchísimo la Tate Modern.
Cuadro inspirado en Mondrian
La cinta de carrocero y las pinturas acrílicas de la tienda Tiger, que tengo enfrente de casa, hacen milagros; los lienzos son chinos, de mala calidad, y más caros que en España, pero me valen.
Cuadro inspirado en Mondrian, que tiene mi amigo César en su salón
  Pequeño formato, inspirado en Miró.
Cuadrito mironiano

Éste de Henri Matisse es mi interpretación de uno que hay en la Tate Modern. El original, en realidad, es un recortable de papeles de colores, pintados con gouache.


Estas rejas a lo Mondrian están en la casa de mi amiga Mamen.

En un Poundland (el todo a cien, todo a un euro, todo a una libra) que hay de camino a mi colegio, compré esta pintura acrílica metálica que usé en el fondo del cuadro enrejado, a lo Mondrian.
 


Este cuadro, que tengo en la habitación, está inspirado en uno de la Tate Modern, pero no recuerdo de quién es ni he podido volver a verlo en mis múltiples visitas.

Vivir en una casa llena de cuadros de Andreu Alfaro, Ràfols Casamada y Eduardo Arroyo, en los primeros meses, ayudó mucho; este cuadro está inspirado en uno de los que allí había.
Y éstos también.



Para los retratos ha sido fundamental mi alumno Tom, que me dio la pista sobre una especie de  rotulador hecho en Japón, que tiene la punta de pelo, flexible y resiliente.
Retrato de mi amiga y colega Begoña

El pincel rotulador es de Pentel, y el pocket brush viene con cuatro recargas de tinta. Hay que aprender a utilizarlo, pues según la presión que se ejerza con la mano, se puede obtener un trazo finísimo o grueso.
Retratos de Begoña y Beatriz, abril, 2016


La mamá de un alumno, que trabaja en Christie's me regala unos catálogos de arte, espectaculares.
Obra de Basquiat en el catálogo de Christie's
Este demonio-calavera de Basquiat me ha inspirado el pequeño demonio pintado en el muro de este retrato de mi hija.

Retrato de Irene. Mayo, 2016

Los preciosos narcisos que nos regaló nuestro compañero de Artes plásticas, Chris, a todas las profesoras del centro, me han dado un juego estupendo.
Work in progress

Segunda fase
Estado actual


Si quieres ver un audiovisual con los catorce cuadros, aquí puedes.




http://photopeach.com/album/sy7nis

2 comentarios:

  1. Te felicito Pilar, preciosos los cuadros... :) Me alegra que hayas disfrutado de la experiencia londinense, adoro esa ciudad y especialmente los Kew Gardens y el British Museum of Natural History. Un beso desde la primavera madrileña.

    ResponderEliminar
  2. Y felicidades por tu nuevo destino en Roma, sé que era tu ilusión y me alegra que esta se haya hecho realidad, ya sabes que nos jubilamos (si queremos) ya en 2018, que somos de la misma quinta... Espero verte alguna vez allí y tomar un buen vino en el Trastévere o cerca de la estatua de Giordano Bruno.

    ResponderEliminar